Sureste mexicano cuenta con su primer laboratorio agrícola nacional de vanguardia
My Press

Martes, 17 de mayo de 2022

Sureste mexicano cuenta con su primer laboratorio agrícola nacional de vanguardia

  Busca ofrecer análisis para mejorar la producción y comercialización de productos agrícolas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Dan Meyers en Unsplash

La generación y aplicación de tecnología agrícola es esencial para fortalecer el rendimiento del trabajo y la tierra en México . La apropiación de tecnologías incluye la interacción entre estructuras agrarias, manejo del cultivo y el fomento a la investigación. Por ello, el Centro de investigación e innovación para la sustentabilidad de la palma de aceite (CIISPALMA ) trabaja junto a empresas y agricultores impulsando la innovación en el sureste del país.

En entrevista para NotiPress , Daniel Torres, vocero de CIISPALMA, indicó que el proyecto tomó como pilar fortalecer los vínculos y la asociación con el tema de investigación de la palma de aceite . "Iniciamos con la construcción de una red de investigación y divulgación para la región, fue necesaria la vinculación con las instituciones educativas y los centros de investigación a nivel regional para detectar las fortalezas ", comentó. La palma de aceite se ha posicionado en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz como uno de los principales cultivos. Actualmente se tienen más de 100 mil hectáreas sembradas y 17 plantas extractoras , que aportan aproximadamente el 30% del producto consumido en el país.

Bajo esta línea, el laboratorio agrícola CIISPALMA, inaugurado en febrero de 2021, muestra un esfuerzo para rescatar el campo, sector golpeado fuertemente por la pandemia por Covid-19 . "Aumentar la productividad en el sector agrícola puede generar más y mejores empleos, y permitir que más personas se trasladen del campo a las ciudades en busca de nuevas oportunidades. Para ello se necesita llevar a cabo una reforma integral de los sistemas nacionales de innovación agrícola ", señala el informe de innovación agrícola de Banco Mundial . Daniel Torres explica que el laboratorio ofrece servicios como laboratorios especializados certificados bajo normas nacionales e internacionales ; servicios especializados de sustentabilidad y acompañamiento técnico en certificaciones; elaboración de estudios técnicos; así como la formación de recurso humano para el sector. "La capacitación es de suma importancia para desarrollar tecnologías y herramientas que buscamos transferir hacia productores que también apoyan para el desarrollo de actividades para el sector ", recalca Torres. Los beneficios se ven reflejados en conocer el estado del suelo para conocer cómo nutrir un cultivo y prevenir fertilizado excesivo.

Por su parte, el Servicio de información agroalimentaria y pesqueraseñala que la tecnología aplicada a la agricultura tiene un efecto directo sobre su nivel y comportamiento productivo . CIISPALMA cuenta con servicios de análisis y laboratorios, aulas de capacitación , plataforma digital de educación, centro de información estadística y geográfica que incentivarán la innovación en la región sureste de México. Esto permitirá aumentar rendimientos, gestionar insumos con mayor eficiencia , introducir nuevos cultivos y sistemas de producción, mejorar la calidad de sus productos, conservar los recursos naturales y adaptarse a los desafíos climáticos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Paquete contra la inflación de AMLO debería tener medidas permanentes: sector privado

El panorama de los créditos sofomes para las pymes en la recuperación económica

Cómo impactó la transformación digital a las pymes y sofomes

Cómo se comportaron las reclamaciones de usuarios de servicios financieros en 2021

NegociosAgriculturaTecnología

¿Te gustó el contenido?