Obesidad puede reducir la efectividad de las vacunas contra la Covid-19
My Press

Martes, 17 de mayo de 2022

Obesidad puede reducir la efectividad de las vacunas contra la Covid-19

  Voluntarios con IMC superior a 40 tuvieron 27 veces menor número de anticuerpos para combatir el virus SARS-CoV-2

Publicado en: Ciudad de México, el por

Pexels

Científicos de la Universidad de Estambul en Turquía detectaron que la obesidad puede reducir la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 . Además, también revelaron que las dos inyecciones analizadas desencadenaron diferentes niveles de respuestas inmunes en personas gravemente obesas.

El estudio, publicado en un comunicado de prensa al cual tuvo acceso NotiPress , incluyó a 124 adultos con obesidad severa de entre 42 a 63 años. Igualmente contempló a 166 adultos de peso normal con edades de 39 a 47 años en Turquía. Del grupo conformado por las personas con obesidad, varios contaban con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 40.

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el IMC ideal de una persona en promedio es de 25 a 29 . Mayor a 30, las personas se consideran obesas y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, problemas metabólicos y/o diabetes. A causa de ello, la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 habría sido baja.

Tras este análisis, ambos grupos recibieron dos dosis de vacunas diferentes (Pfizer y BioNTech , algunos recibieron CoronaVac ). Cuatro semanas después , se les suministró una tercera dosis y se recogieron muestras de sangre de los participantes para medir la efectividad de la vacuna contra la Covid-19.

Aunado a ello, se verificó su historial de infecciones y se encontró que 70 voluntarios habían sido infectados previamente con el virus SARS-CoV-2 . Aquellos participantes con obesidad tuvieron niveles de efectividad tres veces más bajos contra la Covid-19 en comparación a individuos de peso normal.

Igualmente, aquellos participantes con obesidad que no tenían una infección previa y recibieron la vacuna CoronaVac, presentaban niveles de anticuerpos 27 veces más bajos . Los pacientes contagiados que recibieron la vacuna mencionada también presentaron una efectividad baja contra la Covid-19 .

Frente a esto, Volkan Demirhan Yumuk, coautor del estudio, expresó: "Estos resultados proporcionan nueva información sobre la respuesta de anticuerpos a las vacunas contra el SARS-CoV-2 ". El también profesor en la Universidad de Estambul en Turquía agregó que el estudioconfirma una alteración en la respuesta del medicamento al disminuir su efectividad contra la Covid-19.

Actualmente, los científicos de la Universidad de Estambul en Turquía buscan determinar si estos niveles de anticuerposproporcionan una efectividad similar contra la Covid-19 a la desarrollada en personas sin obesidad . El grupo dará a conocer más información durante la edición número 29 del Congreso Europeo Anual sobre Obesidad organizado por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Esquizofrenia, trastorno mental que afecta a 1 de cada 300 personas

Cómo prevenir las enfermedades estomacales en temporada de calor

Eliminar estigmas de la esquizofrenia: primer paso para un tratamiento oportuno

Los 5 elementos indispensables para la recta final del parto

SaludEnfermedadesCovid-19

¿Te gustó el contenido?